La convocatoria de Reto PAÍS estuvo llena de contenido de valor

  • por

Para esta edición, la convocatoria de Reto PAÍS cerró con más de 150 ideas de soluciones provenientes de todas las provincias del país y que atienden a retos que se presentan en los diferentes sectores de esta cuarta edición del programa. El proceso de convocatoria de recepción de ideas se intensificó posterior al 19 de enero que fue el evento de apertura del programa y el equipo de Impact Hub San José desarrolló una serie de espacios y herramientas para apoyar e incentivar a las personas civiles costarricenses a participar y apoyarles en el desarrollo y planteamiento de sus ideas.
Trabajamos con la intención de llevar la convocatoria a todos los rincones y poblaciones del país, es por eso que realizamos un acercamiento al sectores específicos, como es el caso de Colegios Humanísticos con quienes organizamos maratones de ideas exclusivas para sus estudiantes, y así incentivar la ideación y aplicación al programa de esta población.

Sobre las maratones de ideas

Las maratones de ideas son sesiones de ideación prácticas donde llevamos a las personas participantes del espacio a encontrar soluciones a los retos que propone Reto PAIS para su cuarta edición, la idea es enseñarles a través de elementos de Design Thinking cómo hacer este proceso de construcción de una idea y llevarles a que puedan aplicar a Reto PAIS.
¿Cómo se constituyen estos espacios?

  1. Una introducción general del programa
  2. Espacio de preguntas y respuestas
  3. Espacio práctico donde abordamos la Guía de aplicación con ejemplos para entender cómo completarla.

Estos espacios fueron abiertos al público a todas las personas que quisieran participar de forma virtual.

Llegando a otros rincones:

Este año se decidió invitar a los Colegios Humanísticos del país y crear una maratón de ideas especial para personas estudiantes de la instituciones y personas docentes que se quisieran sumar.


El Colegio de San Vito y de Nicoya se apuntaron a este formato y compartimos un increíble espacio en el que participaron hasta 30 estudiantes, quienes estaban de manera presencial en un aula del colegio y con quienes conectamos de manera virtual para guiar la sesión.

Se construyeron grupos de trabajo de estudiantes y profesores y fueron avanzando en los diferentes elementos de la guía: entendimiento del problema, entendimiento de la persona usuaria, pregunta creativa e ideación de soluciones. El trabajo de los grupos fue sumamente inspirador, a lo largo de la sesión se expusieron diferentes problemáticas detectadas por los y las estudiantes, desde una visión de empatía y conexión impresionante. Fue realmente valioso ver de cerca y compartir con una generación de personas jóvenes que entiende la necesidad y la gran oportunidad de poder contribuir a la sociedad, quienes además se animaron a exponer sus ideas y colaborar con otras personas para darle cuerpo a un proyecto de impacto social y ambiental. Estos espacios nos motivan como organización a seguir trabajando por ediciones cada vez más inclusivas.elementos de la guía, entendimiento del problema, entendimiento de la persona
usuaria, pregunta creativa e ideación de soluciones. El trabajo de los grupos fue
inspirador, a lo largo de la sesión exponían las diferentes problemáticas detectadas
y las personas usuarias que sufrían estos problemas. Ver de cerca una generación
de personas jóvenes que ve la necesidad y la oportunidad de contribuir y se anima
a exponer sus ideas y colaborar con otras personas para darle cuerpo a un proyecto
que busca solucionar un problema motiva a la organización a seguir trabajando por
más inclusivas y mejores ediciones en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *