¿Cómo se vivió el ciclo de talleres para las ideas finalistas?

  • por
El programa de Reto PAÍS cuenta con varios elementos, recordemos que cualquier idea, incluso en fase de papel, puede participar del programa, el único requisito es contar con una idea de solución que atienda alguna problemática en los sectores de la edición en curso.
El primero de los elementos del programa posterior a la fase de convocatoria, es una fase inicial de Ciclo de talleres donde los participantes crean, en base a su idea, su modelo de negocios. Trabajamos a profundidad cada uno de los apartados para identificar su propuesta de valor, segmento de clientes, estructura de costos, entre otros, además, trabajamos en la priorización de prototipo; esto porque para la cuarta edición de Reto PAÍS contamos con fondos no reembolsables de Sistema Banca para el desarrollo que los participantes del Ciclo de Talleres pueden optar por ganar. En esta ocasión, los finalistas de esta etapa avanzaban al evento de premiación, donde exponían su emprendimiento y las 4 ideas mejor calificadas recibirían:
  • Acompañamiento personalizado de 4 meses incubar la idea propuesta y construir el plan de desarrollo de prototipo con el que se usarán los fondos no reembolsables por Impact Hub San José
  • Programa de Mentoría Financiera
  • Asesoría Legal para iniciar la empresa
  • Acceso a personas expertas y asesoras para el cierre de sus brechas de
    incubación y prototipado por Imagine XYZ
  • Cada persona ganadora seleccionada en Evento de Premiación recibirá hasta $10.000 de fondos no reembolsables, para el desarrollo de un prototipo funcional de la idea propuesta para Reto PAÍS, producto de la alianza Sistema Banca para el Desarrollo – Impact Hub San José.
  • Conexiones con el ecosistema de inversión de impacto para la siguiente fase de desarrollo de su prototipo.

Además del trabajo desarrollado en el modelo de negocio y priorización del prototipo, los participantes trabajaron en el entendimiento de otros aspectos importantes de sus ideas como el impacto, pitching y storytelling para su desempeño en el evento de premiación, entre otros.

En estos procesos, el fortalecimiento y la profundidad de las ideas emprendidas y el refuerzo de la confianza de los participantes de frente al evento de premiación son clave. Por esto, adicional a las sesiones de formación y contenido principales, se habilitan dos sesiones de consulta, previas a su presentación de pitch de 3 minutos, para atender dudas y practicar entre equipos la construcción de su discurso con sugerencias de buenas prácticas de presentación y manejo de tiempo.
Es importante recalcar que los programas de Impact Hub San José, no solo buscan fortalecer la base teórica de las personas emprendedoras en temas de emprendimiento, sino también, acompañarles con herramientas prácticas que facilitan el proceso de aplicación y aprendizaje con un acompañamiento personalizado según las necesidades que el emprendimiento o personas emprendedoras requieren, ya que ofrecemos servicios de acompañamiento personalizado.

En las dos semanas previas al evento de premiación, los participantes también contaron con el acompañamiento de mentores en dos sesiones para la mejora y refinamiento de su discurso, para brindar perspectivas externas a la organización, el apoyo se dio por personas voluntarias a través de alianzas con Impact Hub San José.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *