Reglamento de Reto PAÍS

Cuarta Edición

  1. Objetivo de la competencia

Empoderar a la sociedad civil a proponer y desarrollar soluciones de innovación social para atacar las problemáticas sociales y ambientales definidas en los sectores de esta cuarta edición.

  1. Línea del Tiempo

El lanzamiento de la competencia será en diciembre de 2021. Este día se abrirá el plazo para recibir aplicaciones y estará abierto hasta el 20 de febrero de 2022. La única forma de aplicar es a través del formulario de inscripción en la plataforma web de Reto PAÍS y la aplicación debe realizarse en español. 

Se llevarán a cabo Maratones de Ideas virtuales, con el objetivo de facilitar espacios para personas participantes de diferentes sectores para crear propuestas a los sectores seleccionados para esta edición.

El Proceso de Selección se llevará a cabo del lunes 21 de febrero al jueves 24 de febrero. El jurado estará compuesto por una persona representante de la junta directiva o de asesores de Impact Hub San José y dos personas externas: una persona con experiencia en innovación y la otra persona con experiencia en emprendimiento.

El anuncio de finalistas para la categoría de ideas será el viernes 25 de febrero. Se anunciará a través de la página web, serán contactados vía telefónica y/o correo electrónico para confirmar su participación en las fases siguientes. Deben de contestar teléfonos o correo electrónico, de lo contrario serán descalificados por no contar con un medio de comunicación eficiente.

Los días 3, 4, 7 y 8 de febrero se llevará a cabo el Bootcamp para las personas finalistas, donde las personas participantes recibirán capacitación y asesoría para sus proyectos, mentoría de emprendedores, especialistas y organizaciones de diferentes sectores. La asistencia es obligatoria para los finalistas.

A partir del Bootcamp, los finalistas tendrán una semana más para mejorar su propuesta. La Noche de Premiación es el jueves 17 de marzo de 2022, espacio en que los finalistas tendrán la oportunidad de exponer sus ideas mejoradas una última vez frente a un jurado e invitados al evento. Al final del evento se nombraran las 4 personas ganadoras. Este evento será virtual para esta edición. 

El jurado será definido por el equipo de Reto PAÍS. En este evento, habrán miembros del sector público, academia, privado, sociedad civil y nuestros aliados durante la campaña. 

  1. Condiciones generales

Elegibilidad

Esta competencia busca apoyar ideas o iniciativas empresariales incipientes. Se busca que estas iniciativas empresariales se encuentren en una etapa de idea o que hayan sido recreadas recientemente, de manera que aún deban desarrollarse para tener un producto o servicio que pueda ser comercializado de manera rentable. Se admitirán ideas o iniciativas empresariales de personas físicas, siempre que éstas no estén siendo desarrolladas por una persona jurídica. En caso de ser desarrollada por una persona jurídica, esta debe comprobar tener poco tiempo de operar la actividad económica y estar constituidas como Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, o Cooperativa. 

Características del Perfil

  1. Tiempo de Constitución de la Cédula Jurídica

Este fondo de capital semilla está orientado a emprendimientos o micro y pequeñas empresas jóvenes o recién establecidas, con menos de 30 meses de haberse constituido esa cédula jurídica. 

  1. Perspectiva de Impacto Social

Este fondo está dirigido a personas con espíritu emprendedor que quieran transformar su idea en un emprendimiento sostenible y con potencial de crecimiento. Las ideas deben tener un enfoque de generación de impacto social. Podemos enmarcar el impacto social dentro del alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

A picture containing text Description automatically generated

  1. Atender alguna de las problemáticas seleccionadas para cada edición. 

EL COVID ha visibilizado la importancia de consolidar y fortalecer ciertos sectores de nuestra economía a través de la promoción e implementación de prácticas de innovación y sostenibilidad. Para esta edición 2021-2022, Reto PAÍS apoyará ideas y soluciones enfocadas en los siguientes sectores: 

  • Turismo
  • Agroindustria
  • Salud
  • Educación
  • Economía Naranja

  1. Beneficiario de Ley 8634

Para ser considerado como beneficiario del Programa de Prototipado se deberá comprobar que se pertenece a alguna de las siguientes categorías de la Ley 8634:

  • Emprendedores: persona o grupos de personas que tienen la motivación y la capacidad de detectar oportunidades de negocio, organizar recursos para su aprovechamiento y ejecutar acciones, con el propósito de obtener beneficios económicos o sociales a partir de ello. Para efectos del SBD, esta condición se entiende como una fase previa a la creación de una MIPYME.

  • Microempresas: unidades productivas, caracterizadas mediante los parámetros de la Ley N° 8262.

  • PYMES: unidades productivas caracterizadas mediante los parámetros de la Ley N° 8262. Para efectos de este programa, se considerarán sólo a pequeñas empresas.

  • Micro unidad productiva agropecuaria: unidad productiva agropecuaria, cuyos ingresos brutos anuales no superen el equivalente a los setecientos cuarenta y cuatro salarios base, según el concepto de salario base establecido en la Ley N° 7337.

  • Pequeña unidad productiva agropecuaria: unidad productiva agropecuaria cuyos ingresos brutos anuales sean mayores a setecientos cuarenta y cuatro salarios base, pero no superen el equivalente a los mil ochocientos treinta salarios base, según el concepto de salario base establecido en la Ley N° 7337.

  • Modelos asociativos empresariales: mecanismos de cooperación por medio de los cuales se establecen relaciones o articulaciones entre cualquiera de los sujetos beneficiarios predefinidos en el artículo 6 de la Ley Nº 9274.

La sociedad civil de Costa Rica puede aplicar desde cualquier parte del país y se permiten múltiples aplicaciones por persona. En caso de que alguien aplique más de una vez, solamente podrá ganar en una. Se aceptan tanto aplicaciones individuales como grupales. 

La única forma de aplicar es a través de los formularios en la plataforma y no se aceptarán aplicaciones después de la fecha anunciada. Si es que hubiera una modificación en cuanto al último día de recepción de ideas, la nueva fecha se estaría avisando en todas nuestras plataformas digitales oficiales (página web y Facebook).

La participación de los finalistas en el Bootcamp y la Noche de Premiación es obligatoria. En caso de no asistir, serán eliminados de la competencia. Es importante asegurar buena conectividad en los días de ambos eventos. 

Pueden aplicar condiciones aceptables por ley y/o dispuestas en la legislación vigente de la República de Costa Rica.

Criterios para evaluar aplicaciones

PRIMERA FASE: Validación del Perfil de Admisibilidad

Al finalizar la etapa de convocatoria, con base en la información suministrada en el formulario de postulación, el equipo de Impact Hub San José procederá a validar que cada idea postulada cumple con el perfil inicial de admisibilidad. 

Perfil Inicial de admisibilidad

  • Persona física que se encuentre en fase de ideación y/o prototipado de su solución o Persona jurídica con menos de 30 meses de antigüedad en fase de ideación y/o prototipado de su solución presentada en la aplicación. 
  • No se hayan recibido fondos de capital semilla para prototipado de Sistema Banca para el Desarrollo anteriormente. 
  • Ser beneficiario de la Ley 8634.
  • La idea o solución planteada deberá atender alguno de los sectores seleccionados.  
  • La idea debe de tener un enfoque de impacto positivo ambiental o social.

SEGUNDA FASE: Selección Finalistas

La primera fase es la selección de 10 ideas finalistas de entre todas las ideas propuestas que hayan pasado el perfil inicial de admisibilidad. Esta selección de finalistas será realizada por un comité de selección compuesto por 3 personas: 

  • Persona representante de la junta directiva o de asesores de Impact Hub San José 
  • Dos personas externas: una persona con experiencia en innovación y la otra persona con experiencia en emprendimiento.

Los criterios de evaluación son:

  • Producto o servicio (35%)
  • Capacidades de negocio y técnicas de la persona líder y/o equipo de trabajo (30%)
  • Oportunidad y potencial de impacto (20%)
  • Motivación para participar en el programa (15%)

Las 10 empresas que tengan mayor calificación serán las seleccionadas para la fase del campamento de innovación y emprendimiento de Reto PAÍS, las cuales reciben cuatro días de talleres y contenido para mejorar sus propuestas para el Pitch Day. 

TERCERA FASE

Finalmente, los equipos finalistas presentan sus soluciones en un Pitch Day ante un panel de jueces conformado por:

  • Una persona representante del sector privado con experiencia en innovación
  • Dos personas que representen y con experiencia en alguna de las temáticas de la convocatoria de Reto PAÍS. 
  • Una persona que represente al sector de emprendimiento social 

Los criterios de evaluación guía para el Pitch Day son:

 

Criterio

Descripción

Factor de peso

1. Madurez y potencial del modelo de negocio propuesto


El modelo de negocio y sus elementos están claramente definidos y existe claridad en el potencial de este modelo de negocio? 

30%

2. Impacto social del modelo de negocio


¿El impacto social está claro y tiene el emprendimiento potencial de impacto en sus productos/servicios?

20%

3. Enfoque de prototipado y experimentación


¿Tiene el equipo claro cuál será su enfoque de prototipado y experimentación para validar su solución? 

20%

4. Innovación 

¿Ofrece la empresa una solución innovadora al problema que se está resolviendo? Exploración del valor agregado o diferenciador 


15%


5. Equipo motivado y con las habilidades necesarias


¿Cuenta el equipo con la actitud y las habilidades necesarias para ejecutar su idea? 

15%

Las 4 personas que cuenten con las mejores calificaciones por parte del jurado evaluador, serán las personas ganadoras de la competencia del 2022.  

Premios

Cada idea ganadora recibirá:

  • Acompañamiento personalizado de 4 meses incubar la idea propuesta y construir el plan de desarrollo de prototipo con el que se usarán los fondos no reembolsables por Impact Hub San José
  • Programa de Mentoría Financiera
  • Asesoría Legal para iniciar la empresa por SEED
  • Acceso a personas expertas y asesoras para el cierre de sus brechas de incubación y prototipado
  • Cada persona ganadora seleccionada en Evento de Premiación recibirá hasta $10.000 de fondos no reembolsables, para el desarrollo de un prototipo funcional de la idea propuesta para Reto PAÍS, producto de la alianza Sistema Banca para el Desarrollo – Impact Hub San José.
  • Conexiones con el ecosistema de inversión de impacto para la siguiente fase de desarrollo de su prototipo
  • Membresía Global de la red Impact Hub San José

Propiedad, uso de la información suministrada

El dueño o dueña de la idea o solución en marcha y su desarrollo será siempre el o la participante, pero la competencia tiene derecho a exponer la información en su página web y plataformas digitales oficiales y comunicarle a través de otros medios de comunicación.

Reto PAÍS es una alianza público-privada, de manera que la idea o proyecto ganador contará con el compromiso de parte de las personas aliadas apoyando a los equipos ganadores, pero el o la responsable será siempre el o la participante.

Información personal

La información personal suministrada por los o las participantes será utilizada para fines de la competencia y solamente los o las participantes y los organizadores y el staff de Reto PAÍS tendrán acceso a ella. Para más información ver la Política de Privacidad.

Los organizadores podrán hacer uso de fotografías de las actividades y logos de los y las concursantes para promoción y documentación de la competencia.

Aceptación del Reglamento

Los y las concursantes, por el solo hecho de participar se darán por enterados y enteradas del presente Reglamento, aceptando adherirse a éste; asimismo exoneran a Reto PAÍS de toda la responsabilidad e indemnización por el uso de su imagen.